¿Porque se comen crêpes en Francia el 2 de febrero?

Blog

En Francia, lo llamamos “ la chandeleur “, en castellano es “ la candelaria “ o también la fiestas de las velas. Esta fiesta era al origen una fiesta romana para celebrar el dios de la natura. Los romanos desfilaban con antorchas en mano. Luego esta fiesta ha estado cristianizada por el Papa Gelase en el siglo V . El 2 de febrero ha sido el día de la presentación del niño Jesús al Templo, cuarenta días después de su nacimiento.

La Historia dice que el Papa Gelase ha ofrecido des “ crêpes” o galletas de cereales, que poco a poco se han transformado en “ crêpes” a los pelegrinos que querían viajar  a Roma para celebrar  la“ festa candelarum”.

En la Edad Media, el peregrinaje no era más necesario para comer “crêpes”. Los campesinos las cocinaban, pensando que si no lo hacían, la cosecha de trigo del año siguiente iba a ser mala. Era conveniente de hacer saltar la crêpe  en  la mano derecha  teniendo un Louis de oro en la mano izquierda para atraer la buena fortuna. También, era un modo de deshacerse de los stocks de trigo que sobraba.

El pasado sábado , era la candelaria o “ la #chandeleur “ para los franceses y Fani Fortuny Alapont me ha decorado el estudio de modo espectacular. Para celebrar esta fiesta , comeremos #crepes pronto .

Os dejo aqui una de mis recetas de crêpes azucaradas :

  • 250g de harina de trigo o harina de cinco cereales
  • 50g de azúcar, yo uso azúcar de coco
  • 2 huevos
  • 50cl de leche, yo uso leche vegetal ( coco, arroz con coco)
  • de vez en cuando una lagrima de rhum

Se deja reposar 30 minutos y esta lista para saltar en la sartén muy caliente. Poner muy poca y mover la sartén rápidamente en círculos para que se reparta en toda la sarten. Cuando los bordes están marrón , levantarlos y hacerla saltar para girarla y cocer la otra parte uno o dos minutos.

En Francia se degusta con azúcar, con mermelada, con chocolate… se puede acompañar de múltiples manieras dejando libre la imaginación.

En Bretaña se bebe cidra para acompañar les crêpes.

Por celebrar esta fiesta, este mes hemos hecho una decoración especial crêperie en Pilates Plaza gracias a la colaboración de Fani Fortuny y vamos organizar un evento especial. El 22 de febrero daremos una clase de Pilates en la playa por la tarde y luego iremos a cenar en una crepería.

¿No os parece un buen plan, esto?

Compartir
Volver arriba
WhatsApp Escribenos!